Tecnología Farmacéutica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Tecnología Farmacéutica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 8vo semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos que le permiten correlacionar los fundamentos y las características fisicoquímicas de los componentes de las formas farmacéuticas, con los métodos y procesos de desarrollo, fabricación y evaluación de las mismas, aportando para ello los conocimientos básicos que les permitirá identificar las ventajas y desventajas de estos elementos, permitiéndoles elegir el método o proceso adecuado y su empleo en su ejercicio profesional.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Matemáticas para químicos, Control y aseguramiento de la calidad, Filosofía y metodología de las ciencias, Contexto de la profesión, Laboratorio de análisis fisicoquímicos, Laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico y Normatividad y legislación.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Analiza los fundamentos fisicoquímicos, métodos y procesos empleados en el diseño, optimización, preparación y evaluación de formas farmacéuticas sólidas, semisólidas y líquidas y la normatividad vigente, de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria empleados en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada.
Elige la metodología apropiada para llevar a cabo la evaluación farmacéutica de compuestos con aplicación sanitaria.
Describe correctamente las características de los componentes con aplicación sanitaria de manera clara y ordenada.
Relaciona los principios a emplear para realizar la evaluación farmacéutica.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías de evaluación farmacéutica.
Infiere los análisis farmacéuticos requeridos en la resolución de problemas de estudio de compuestos de interés sanitario.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Promueve el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en los procesos de evaluación farmacéutica.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria con ética y de acuerdo a la normatividad vigente.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales con flexibilidad.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Específicas Relaciona las características y variables fisicoquímicas de los componentes de las preparaciones farmacéuticas con los procesos de diseño y evaluación de las preparaciones farmacéuticas.
Analiza los diferentes métodos y procesos de producción de las preparaciones farmacéuticas, así como los controles de proceso involucrados.
Reconoce la normatividad vigente y aplicable a la producción de preparaciones farmacéuticas.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción a la Tecnología Farmacéutica
  2. Operaciones básicas en Tecnología Farmacéutica y preparados farmacéuticos
  3. Preformulación y estabilidad de medicamentos
  4. Formas farmacéuticas sólidas
  5. Formas farmacéuticas líquidas
  6. Formas farmacéuticas de sistemas dispersos
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Estudio de casos
Seminarios
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Secretaria de Salud, Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, (10ª ed), México, 2011
  • Secretaria de Salud, Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, Suplemento 2012, México, 2012
  • USP, Farmacopea de los Estados Unidos (USP 36) y Formulario Nacional (NF 31), United States of America, 2013
  • Gennaro A., Remington: the Science and Practice of Pharmacy” (20st ed.) Médica Panamericana, México-Argentina, 2003
  • Michael E. Aulton, Aulton's Pharmaceutics: The Design And Manufacture of Medicines, (3th ed.), Churchill Livingstone/Elsevier, 2007
  • Alfred N. Martin, Patrick J. Sinko, Yashveer Singh, Martin's Physical Pharmacy and Pharmaceutical Sciences: Physical Chemical and Biopharmaceutical Principles in the Pharmaceutical Sciences, 50th Anniversary, (6th ed.), Wolter Kluwer Health/Lippincott Williams& Wilkins, 2011
  • Raymond C. Rowe, Manual de Excipientes Farmacéuticos - Handbook of Pharmaceutical Excipients, (5th ed.), APhA Publications,2005
  • NOM-072-SSA1-2012, Etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios
  • NOM-176-SSA1-1998, Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, distribuidores y proveedores de fármacos utilizadosen la elaboración de medicamentos de uso humano
  • NOM-059-SSA1-2006, Buenas prácticas de fabricación para establecimientos de la industria químico farmacéutica dedicados a lafabricación de medicamentos. CLÁSICOS
  • Helman J. (1982), Farmacotecnia Teórica y Práctica. Vol. I-VII Compañía Editorial Continental, S.A. México
  • Lachman L., Lieberman H.A. y Kaning J.L. (1986), The Theory and Practice of Industrial Pharmacy, (3ª ed.), Lea & Febiger. Philadelphia
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, preferentemente con estudios de posgrado en el área Farmacéutica o Ciencias Farmacéuticas
  • Mínimo dos años de experiencia en el sector farmacéutico
  • Mínimo dos años de experiencia docente, así como en la impartición de cursos y/o seminarios del área